El pasado 20 de noviembre nuestro director Jose Ballester tuvo el honor de participar como speaker en la segunda edición del SUN&BLUE Congress, en Almería, en una mesa redonda centrada en la Navegación verde: innovación en la industria náutica. Agradecemos a la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE) la invitación y la oportunidad de transmitir y compartir nuestros conocimientos en turismo náutico sostenible, sector que conocemos bien desde que comenzó la andadura de XOUVA, allá por 2018.
Barcos eléctricos para el turismo náutico sostenible
En esta mesa redonda se puso de manifiesto en primer lugar que los barcos eléctricos ya son una realidad: se están diseñando, construyendo y navegando en España, y están demostrando sus bondades, especialmente los casos que se dedican al negocio del turismo náutico. Es el caso de las embarcaciones XOUVA, con las que los distintos operadores están ofreciendo con éxito experiencias de turismo sostenible de alto valor añadido.
El modelo turístico está cambiando y cada vez son más las empresas que apuestan por un turismo náutico de calidad, que tiene como pilares fundamentales las siguientes características:
- Se desarrolla en un barco eléctrico, que no contamina pero que tampoco emite ruido, por lo que la experiencia para el cliente es mucho más satisfactoria. De esta manera, el turista comprometido sabe que no está perjudicando el territorio que visita, al contrario, con su visita sostenible está contribuyendo a su conservación
- El paseo en barco no consiste solamente en navegar, si no que es una manera de conocer el territorio mediante la interpretación del patrimonio histórico y cultural de la zona, así como del ecosistema por el que se está navegando
- La experiencia suele complementarse con degustación de productos de calidad de km0, tanto vinos como productos del mar y de la tierra. De esta forma se enriquece la experiencia a bordo y también se contribuye a la economía local (y ahí también radica la sostenibilidad del turismo)
- Y por último, los turistas de calidad, de alto valor añadido, buscan experiencias íntimas y privadas, en grupos reducidos, huyendo de las aglomeraciones y de las prisas.
–
En resumen, para nosotros el turismo náutico sostenible tiene por objetivo ofrecer experiencias de alto valor añadido a aquellos turistas que buscan disfrutar del territorio con los cinco sentidos, con calma, sin molestias, que quieren vivir experiencias únicas, especiales, con productos de alta calidad, y están dispuestos a pagar por ello.
Y esa es la apuesta de Xouva: barcos eléctricos para el eco-turismo náutico