MÉNTOR: EL BARCO ELÉCTRICO PARA REMO Y PIRAGÜISMO
El pasado viernes 5 de febrero tuvo lugar la botadura del prototipo del MÉNTOR, nuestra nueva embarcación destinada a los entrenadores de remo y piragüismo. El barco se botó en las instalaciones del Club Náutico Castrelo de Miño, en Ourense, patrocinador de este proyecto junto con el Centro de Entrenamiento de Remo de Laias, Arnoia y Castrelo, Cerlac, que será el armador de esta embarcación.
El prototipo se comienza ahora la fase de pruebas y mejoras para alcanzar su máximo rendimiento y poder satisfacer así las exigentes condiciones de trabajo que se esperan de una embarcación de este tipo: alta velocidad con poca generación de ola, buena maniobrabilidad y autonomía, tanto con motor de gasolina como con un sistema de propulsión eléctrica completo.
La clave en el diseño de este tipo de embarcaciones eléctricas es encontrar el equilibrio adecuado entre la velocidad, la autonomía y el desplazamiento.
En los barcos equipados con un motor de gasolina la autonomía no supone ningún problema especial más que rellenar el depósito de gasolina dos o tres veces al día, operación que se realiza en unos pocos minutos. Pero en los sistemas eléctricos la recarga no es tan rápida, aunque las modernas baterías de litio sí aceptan cargas rápidas, siempre se necesita una hora o más para almacenar el 100% de la energía (lógicamente este tiempo de recarga depende del tamaño del banco de baterías instalado). Por tanto, es necesario dotar al barco de la suficiente autonomía para realizar su función, pero manteniendo el peso en unos valores controlados para no penalizar la velocidad ni la generación de ola. La clave en el diseño de este tipo de embarcaciones eléctricas es encontrar el equilibrio adecuado entre la velocidad, la autonomía y el desplazamiento.
Por otro lado, las pruebas con el prototipo también nos van a servir para estudiar y analizar detenidamente las distintas circunstancias de trabajo que se presentan para este tipo de embarcaciones, y así poder definir tanto el tamaño del barco como la instalación eléctrica óptima para cada uso, desde los entrenamientos de clubes de chavales hasta las competiciones olímpicas.
CASTRELO DE MIÑO, CAPITAL DEL REMO Y PIRAGÜISMO
Fuente: cerla.es
En los últimos años, Castrelo de Miño se ha posicionado como uno de los mejores destinos en España para la práctica del remo y piragüismo tanto a nivel de club como a nivel profesional. Esto es debido principalmente a las excelentes condiciones del embalse para la práctica de estos deportes y a la labor de promoción de instituciones como el Inorde y la Deputación de Ourense. Pero es sobre todo la gran acogida que tanto el Club como el Cerlac dedican a todos los deportistas lo que hace que, temporada tras temporada, sean muchas las selecciones olímpicas que escogen las instalaciones del Cerlac, el balneario de Laias Caldaria, como base para sus concentraciones.